divendres, 11 de juliol del 2014

El Observatori denuncia la total inacción de Culturarts

El Observatori de les Arts Escèniques denuncia la total inacción de Manuel Tomás al frente de Culturarts y anuncia próximas movilizaciones


El Observatori de les Arts Escèniques de la Comunitat Valenciana  manifiesta su absoluta decepción por el cambio de titular al frente de Culturarts. Ve incomprensible y absurdo que después de casi dos años y,  cansados de esperar las soluciones, la Conselleria opte por este “cambio de sillas” y coloque al frente a alguien que desconoce el sector. Desde la creación de Cultuarts, y la llegada de Manuel Tomás a su dirección, “solo hemos escuchado buenas palabras y queremos hechos”, afirman. Ante el flagrante nombramiento de Manuel Tomás como nuevo Secretario Autonómico de Educación, y la sustitución de este por parte de Julia Climent, el Observatori denuncia la total inacción de Culturarts y los numerosos incumplimientos por parte de la administración.  Consideran inaudito el impacto que tiene para el sector de Artes Escénicas un hecho tan importante y que supone volver a empezar a pocos meses de las elecciones.

Uno de los propósitos originales del Observatori era conseguir que todas las decisiones de la administración en materia de artes escénicas, se tratasen de manera consensuada con el sector privado y no unilateralmente, como había ocurrido hasta el momento. Después de dos años de contacto y trabajo con la administración de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana, el Observatori da por rota esta colaboración ante la total pasividad y desidia de Culturarts y de la Consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá.
Romper el diálogo es una de las primeras acciones que el Observatori tiene previsto realizar. “Lo que queremos es que no nos tomen el pelo” afirma el Observatori. Este colectivo,  donde están integradas prácticamente la totalidad de las asociaciones profesionales representativas del sector en nuestra comunidad, se siente utilizado en un juego político cortoplacista que está llevando a la escena valenciana a una situación “límite”.

El Observatori de les Arts Escèniques denuncia que Culturarts carece de una política de artes escénicas “llevamos años pidiendo un plan a largo plazo de reactivación del sector pero desde la Conselleria de Cultura solo saben colocar parches sin dirección alguna”. Para el Observatori, “Culturarts ha confundido el diálogo con el consenso. Nos han escuchado pero no han hecho nada de lo solicitado”. Esta actitud dialogante por parte del Observatori “no nos ha servido de mucho”, apuntan.

Con un teatro público cada vez más difuso, con un funcionamiento de Culturarts cada vez más opaco, la incapacidad “absoluta” para apartar a Inmaculada Gil-Lázaro de la “nefasta gestión de lo público”, sin un código de buenas prácticas y transparencia que proporcione una “limpieza” en el modelo de funcionamiento, el Observatori muestra su “indignación” ante una situación de “extrema gravedad”.

Una situación agravada porque las compañías no han cobrado ni un solo euro de las ayudas del 2013, y se desconoce la orden de ayudas del 2014, a eso hay que sumarle los impagos del Circuit. “Otro incumplimiento más de Manuel Tomás”.

El Observatori de les Arts Escèniques está integrado por la Associació de Professionals de Circ de la Comunitat Valenciana, la Associació d’Actors i Actrius Professionals Valencians, la Associació de Professionals de Dansa de la Comunitat Valenciana, Associació Valenciana d’Empreses de Dansa y la Associació Valenciana d’ Empreses Productores de Teatre i Circ, entre otras.